Clase nº5: TEORÍA DEL COLOR 2
El día de hoy continuamos con la teoría de color, empezando primero haciendo un repaso de la clase nº4, totalmente relacionada con lo que hemos dado hoy.
PALETA BÁSICA
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Presentación María Jesús |
Los colores que vemos en la imagen son la paleta básica que estamos utilizando, ya que con estos colores tenemos una paleta completa. Un primario hace un buen secundario en medida que está mas cerca de el en el arcoiris. Ej: El amarillo limón esta más cerca del verde y el amarillo cadmio esta más cerca
del naranja. Entonces el limón va a hacer un buen verde, y el cadmio va a hacer un mejor naranja.
El verde esmeralda combinado con el rojo carmín nos da los colores más oscuros de la paleta. El amarillo limón sirve para aclarar otros colores y para dar luminosidad.
COLORES COMERCIALIZADOS
A la hora de comprar pintura es importante mirar ciertas características
Resistencia a la luz
Según la cantidad de cruces tendrá mas o menos años de solidez mejor a la luz bajo la iluminación de un museo
+++: mínimo de 100 años de solidez
++: 25- 100 años
Transparencia
Pueden ser trasparentes, semitransparentes, semiopacos y opacos
- Contraste visual
- Similitud con realidad
- Influencia del contexto social
- Contenido simbólico
- Estado de ánimo del autor
De este último, me ha llamado la atención una anécdota que María Jesús ha contado. De como la mente compensa cuando has tenido un mal día y sueñas cosas alegres, o por ejemplo cuando una amiga suya como preaviso pintaba con tonalidades frías antes de tener una depresión, y cuando ya la tenía pintaba con colores más cálidos, más alegres
En las imágenes comerciales también hay selecciones de color para identificar la marca o para identificarse con el target. Ej: para productos para jóvenes, colores más naranjas
Para finalizar la clase la profesora nos ha recomendado ciertos libros sobre color:
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"Las vidas secretas del Color" de Kassia St Clair |
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